Cuáles son los criterio de diseño web y las posibilidades de elección.
Es complicado para una empresa inmobiliaria tener criterios para decidir con qué producto le conviene intervenir en internet.
El primer paso es comprender con qué medios cuenta y cuáles son los que realmente impactan en el mercado del producto que comercializan, en este caso, inmuebles.
Para comenzar es bueno que sepan que el éxito en Internet no viene dado por la estética o propuestas dentro del propio sitio, aunque el sitio sí tiene incidencia, aunque no toda la incidente en el factor que realmente importa: posicionamiento en buscadores.
Para ello, principalmente hay que definir qué posicionar.
Las posibilidades con que las inmobiliarias cuentas son variadas: Un sitio propio, blogs, empresas de directorios webs, empresas de oferta de inmuebles, y en estas categorías no se incluyen las redes sociales, ya se verá por qué.
La idea que debe primar es que las actividades en Internet, son múltiples y copiosas, de ello, la única que debe mantenerse es la constancia, el método para que no nos supere la saturación, y para que sea factible, no sólo administrativamente –muchas inmobiliarias se quejan que la administración de los recursos en Internet son superiores a sus beneficios-, es contar con una estrategia que permita gestionar cada publicación, contenido, producto –o sea datos del inmueble-, de la forma más eficaz posible y con permanencia en el tiempo.
El mal de Internet es la obsolescencia, la publicación de hoy tapa la de ayer; y éste es fundamentalmente el mal específico de los blogs, recurso importante pero no eficaz, ya que cada publicación entierra a la anterior.
Con este criterio, hay una decisión importante: el recurso que nos queda como primario es el sitio, en el cual hay varios factores importantes, uno, es que podemos diseñarlo para que los contenidos no se esfumen, uno detrás de otro, esto se consigue con programación.
El otro es que los contenidos son propios, se pueden aprovechar, reutilizándolos, ya comentaré cómo, mientras que en los blogs, los contenidos no es nuestro, es del medio, no podemos aprovecharlo más que una sola vez, si cometemos el error de copiarlo en otro espacio tendremos calificación negativa por parte de los buscadores de manera que nos juega en contra.
Esto último significa que solo podemos usar un contenido a la vez, pero desde un sitio, podemos diseñar objetos que muestren este contenido desde el mismo origen pero en diferentes lugares. Esto se puede hacer porque somos dueños de la base de datos donde se encuentra el contenido.
Esto requiere comprender que se puede diseñar un objeto, llamado Widget que permite mostrar el contenido de un sitio en otro, sin que copiar o pegar.
Esta es una ventaja importante ya que permite aprovechar el contenido en varios sitios y a lo largo del tiempo sin que quede obsoleto.
La pregunta es entonces para qué tener un blog, la razón es importante, los robots de búsqueda y clasificación de contenidos de los buscadores para blog, es diferente que para los sitios, son dos medios diferentes que se mueven en esferas diferentes. Es importante estar en la blogsfera, le da una visibilidad interesante a cualquier sitio apoyado con un blog.
En la elección del blog hay también un universo complejo, existen muchos, Wix, Blogspot, Wordpress que además cada uno implica una tecnología.
En lo personal recomiendo Blogspot, por varias razones, una es que es el producto del propio Google, de manera que está apoyado a su vez con herramientas que facilitan la tarea orientada al posicionamiento.
Por otro lado es fácil de administrar, además de que es fácil de introducir Widgets.
Otro factor importante es que los robots que clasifican medios de prensa, son diferentes a la de los sitios y de los blogs.
Lo ideal y en atención a no generar tiempos administrativos excesivos es que una única acción, la de incorporación de contenido al sitio, satisfaga los requerimientos de los robots de prensa y también los del blog.
La idea que propuse al comienzo es no enredarnos en la administración, en atención a lo ideal, la propuesta idea para una Web inmobiliaria sería: diseñar un sitio preparado para el posicionamiento, las condiciones para ello son varias, pero una es que el sitio debe ser dinámico, es decir apoyado en una base de datos, cada ingreso de contenido al sitio deber convertirse a su vez en un formato RSS, el cual es adecuado para los procesos de clasificación como medios de prensa.
Ya con estos dos movimientos captaremos la atención de dos tipos de robots o bots, el de sitios, el de prensa.
Se le suma a ello el envío automático del contenido al blog, pero no del contenido, pues sería lo mismo que copiar y pegar, sino del Widget que muestra el contenido.
Todas estas acciones son las propuestas de DataGestion, para el diseño de sitios, sitios que cuentan con diseño optimizado para el posicionamiento Web y ataca con estrategias de difusión que combaten los dos grandes males de la Internet, la obsolescencia la administración.
Las redes sociales son recursos importantes como canales de comunicación, no se las puede dejar de lado, pero es sabido que conspiran en el uso de nuestro tiempo además de incontrolable el filtro directo para los intereses comerciales.
Es sabido también que los procesos de buscadores no las tienen en cuenta porque son fáciles de manipular para engañar los procesos de posicionamiento ya que los clics se consiguen por simpatías o factores ajenos al interés real, comercial.
Por ello, las redes sociales no son importantes para el posicionamiento, pero sí como canal de comunicación, de nada sirve estar primero en las búsquedas si no hay medios de contacto que todos usan.
Pero, en tención nuevamente al objetivo que la administración no se convierta en un problema, lo ideal que el proceso de diseño del proyecto Web no sólo se ocupe de la generación de formato RSS y envío del contenido al blog automáticos, sino también información directa al las redes sociales Facebook y Twitter del contenido. Esto implica que con una sola acción de atención al sitio, ya se establece una presencia importante en los recursos que Internet pone a nuestra disposición, cubriendo un espacio importante y en el camino de la difusión, ahora mejor preparado para un medio en lo que hay tantas oportunidades, la ventaja competitiva estará en que la administración de los recursos no es más importante que los beneficios, y que la obsolescencia no es un problema, todo el material de construcción de contenidos puede permanecer siempre relevante.
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