A veces la urgencia por concretar operaciones deja de lado cuestiones formales
Desde la pesificación de las operaciones inmobiliarias que se han ido acumulando situaciones complicadas para mantener el ritmo de los cambios sobre las regulaciones para la compra venta de inmuebles.
Esto ha provocado que haya una gran cantidad de inmobiliarias que pudieran estar funcionando sin aplicar la normativa, que por otra parte, se ha vuelto un sistema más burocrático que lentamente se acomoda a las circunstancias.
La situación ha creado malestar entre los mismos componentes del sector, la competencia se ha vuelto feroz y no muy justa, según el Colegio de corredores inmobiliarios.
La situación es confusa, tanto para el propietario como a la falta de regularidad de las inmobiliarias, y con ello ha aumentado el cobro de comisiones inexcusables, o robo en las operaciones.
Las inmobiliarias de confianza, con experiencia y que operan en el mercado desde hace muchos años, se quejan que la situación los salpica y que no hay suficientes controles para que la competencia no sea desequilibrada.
Lo más cuestionado, corredores inmobiliarias que trabajan en forma subrepticia, que frente a la situación de pocas operaciones suben las comisiones de venta por encima de las condiciones establecidas por las entidades reguladoras.
Con la iniciativa de la Comisión Fiscalizadora del colegio de corredores, hay un fuerte operativo para detectar los infractores, con lo que el movimiento en inmobiliarias se ha vuelto preocupante, ya que la cantidad de irregularidades es lo suficientemente importante como para continuar con la inspecciones y hacer de ello una actividad constante, más de un esfuerzo eventual.
El operativo está tratando de regularizar la situación de los profesionales en el corretaje de inmuebles, revisación de la matrícula oficial y habilitación de inmobiliarias.
Penalizaciones y regulación de la situación de impuestos de las inmobiliarias llevarán transparencia a la actividad, es lo que proponen las inmobiliarias que operan en forma legal.
Hay una distorsión en las operaciones registradas, por lo que no hay una cifra representativa, sin embargo, hay un sesgo importante de inversiones hacia nuevos emprendimientos, en donde las normas que se establecen para barrios privados ha mejorado la realización de las operaciones, ya que las inmobiliarias promueven la especialización en la administración del consorcio y el cuidado en las transacciones de alquileres.
Mientras tanto, la política cambiaria y de fijación del precio del dólar provoca en el cambio una leve baja en el precio de los inmuebles. En Argentina, se consiguen mejores inversiones inmobiliarias, debido a que aunque el dólar subió, los precios de los inmuebles no cambiaron, para que una devaluación favorezca el mercado, debería subir el dólar y mantenerse el precio de los productos estables, lo que es la situación que representa al sector inmobiliario.
Lo que parece ir en el sentido contrario a la situación como consumidores, en las que el dólar sube, pero también el precio de los productos.
Algunos ven como un buen momento para aprovechar en inversiones inmobiliarias, las cuales se ven beneficiadas más en el desarrollo de nuevos inmuebles que en las operaciones de los usados.
El equilibrio de la inestabilidad, produce paradojas en este sector que desde el 2009 vive un proceso de cambios y regulaciones a los que algunos no han logrado sobrevivir.
Lo mejor para el inversor, o el que necesita adquirir su propiedad destinada a vivienda es estar atentos a los emprendimientos en el entorno urbano cercano a la Capital con un desarrollo de la región que tendrá en cuenta el problema de la energía que afecta, principalmente, a la zona sur.
Las inmobiliarias de zona sur, atenta al problema contarán con una subestación energética que ofrecerá otras perspectivas.
Nunca más necesario, expresan las inmobiliarias que haya reglas claras, profesionales confiables, y protección de las instituciones preparadas para ello.
Cartón resistente, una idea de un diseñador chino que promete ingresar en el mercado de decoración de interiores, industria del mueble y otras opciones.
La burbuja inmobiliaria provoca efectos secundarios, cualquiera con una propiedad arma un sitio para atendión turística sin tener la menor idea de cómo se lleva adelante un servicio de hotel.