El gas es uno de los recursos más utilizados y consumidos en una vivienda o local durante los meses de invierno. Sin embargo, a pesar de ello, siguen existiendo muchas dudas sobre la denominada Revisión Técnica Reglamentaria del gas o inspección periódica del gas, un examen que se realiza a todos los dispositivos y elementos que se emplean para distribuir el gas por las viviendas o locales. Y el objetivo principal de esta revisión es asegurar la eficiencia energética de la instalación y controlar su estado. Así, hoy queremos resolver algunas de las dudas principales:
¿Cuáles son los deberes y derechos de los clientes y de las empresas suministradoras de gas?
La empresa que presta el servicio de revisión periódica:
Deberes
- Tienen que visitar las viviendas cada cinco años, como mínimo.
- Deben avisar previamente de la visita, para que pueda haber alguien en casa.
- Cualquier contratiempo de la inspección debe estar escrito en un acta que el propietario debe firmar.
- La empresa debe atender cualquier inquietud del cliente en relación a la inspección.
- El precio de la visita irá incluida en la siguiente factura, nunca se cobrará el mismo día de la inspección.
Derechos
- Si se detecta algún fallo en el sistema, el inspector tiene potestad y deber ciudadano de cortar el servicio, aunque no haya ningún habitante de la vivienda.
- Si el inspector observa una fuga o desperfecto, suspenderá preventivamente el servicio, notificando los fallos al cliente.
El cliente:
Deberes
- El cliente tiene que esperar al inspector el día estipulado y no puede negarse a la revisión.
- Cuando se corta el gas, el cliente debe arreglar los desperfectos que sean dentro de la casa.
Derechos
- El cliente tiene derecho a ser avisado de la visita con una antelación de 15 días.
- Si el sistema se encuentra en perfecto estado, el inspector no tendrá derecho a cortar el servicio porque el cliente no esté en casa en la cita.
- El cliente tiene derecho a que se le informen los fallos del sistema para poder solucionarlos.
- El cliente puede plantear cualquier queja a la empresa acerca de la revisión del gas.
Es importante no confundir la revisión del gas a la revisión de las calderas de gas. o la puesta en marcha de una caldera de gas que normalmente se pide a un técnico de la marca de la caldera instalada que llegue a realizar la puesta en marcha. Por decirlo de otra manera no es lo mismo llamar al teléfono que tiene la etiqueta que está pegada en la caldera, que bien puede ser de diferentes marcas (calderas junkers, calderas vaillant, calderas saunier duval etc...) no nos referimos a esa revisión y puesta en marcha.