La cadena oficial y con el anuncio de la propia Presidenta de los argentinos, se anunció la construcción de la Torre Polo Cinematográfico y de Contenidos Audiovisuales; un edificio de 67 pisos, 335 metros destinados a la cultura: sería lo más de todo.
Más en altura, más en espacios dedicados a la gastronomía y el entretenimiento, que suponen el uso de los últimos 13 pisos, me permito hacer un comentario sobre la elección del espacio de divertimento, imagino oficinas abajo, y cientos de personas desplazándose hacia el espacio de esparcimiento, cómo afectaría ese movimiento al espacio dedicado al yugo laboral.
Por otra parte si se hiciera al revés, ya imagino el olor a costilla sentados en una oficina rodeado de papeles.
Pero si está arriba, cómo afecta el ruido de por ejemplo, la música.
Pero si están abajo, ¿se conseguirán ascensores?, no sé son preguntas que me hice, y la respuesta que me contesté es: déjenlos que se acomoden como puedan.
De todos modos, el viento, a semejantes alturas tendrá la última palabra.
La forma del edificio es un poco audaz, para los estándares de nuestro país, por momentos pareció ese tipo de propuesta de edificios que suele verse en Dubai, países que le quieren dejar una señal a Neptuno: nosotros somos los reyes.
En cambio en el nuestro le dejamos una señal de: lo más lejos del continente posible, ya que estará hacia el Sur del actual Puerto Madero, sobre la Isla Demarchi.
Un rascacielos de 335 metros que se convertiría en el más alto de Latinoamérica, pasando por pocos metros a la torre Gran Santiago de 300 metros en Chile.
Pero, pisándole los dedos de metros a una que está construyendo en México, en Monterrey, La Torre Insignia con 330 metros.
No me extrañaría que luego de este anuncio de Argentina, los de México decidan subir un piso más sólo para ganar la carrera de los metros.
Los “más” dan algún prestigio del estilo quien la tiene más alta.
Supuestamente la construcción de Torre Polo Audiovisual, por usar nombre más simple, fue el resultado de un concurso ganado por el estudio de arquitectos MRA+A, Álvarez, Bernabó y Sabatini.
Durante el discurso de presentación el peculiar comentario de la presidenta Kirchner al exhibir el proyecto fue: si no la terminan los mato.
Con esta forma, se estima que sería el símbolo de Argentina, tal como muchos símbolos de edificios de otros países los representan característicamente, el hotel Burj Al Arab, con forma de vela que representa a Dubai, La Opera de Sidney, el Taj Majal, teniendo en cuenta que no lo comparo en belleza o portento, sino como símbolo de un país.
Dicen que se inaugura en el 2018, cómo hará la presidenta hasta esa fecha para controlar los tiempos, decisiones, y todo lo necesario en un país que nunca ha cumplido plazos, es un misterio.
Pero muchos dicen que más que una promesa es una señal: la presidenta le está diciendo al mundo, en el 2018 todavía estaré aquí y con este poder.
Creo que no quiso decir el más alto, sino el más largo mandato.